domingo, 2 de noviembre de 2008
Jorge Juan: 16 meses a bordo
Fue un día 2 de Abril de 1970 cuando empezaría el camino que irremediablemente me llevaría a vivir una corta, pero intensa, vida a bordo de un barco de guerra llamado Jorge Juan D25, barco que fue uno de los integrantes de una escuadrilla naval que dio en llamarse "Los Cinco Latinos", cuya denominación popular, supongo, obedecía a la semejanza en número, de un grupo musical del mismo nombre, muy de moda por los años 60, fecha en la que este navío pasó a formar parte de la armada española, y no a otra cosa.
Para que el lector se sitúe en este relato lo más cerca posible de mi realidad de aquellos tiempos, diré que nací y me crié en plena campiña jiennense, donde el mar, la mar, fue durante el tiempo que viví allí, algo tan lejano como el mismísimo cielo. Nunca hubiera sospechado ni por ensueño, que pocos años después, tendría como residencia habitual, un barco, que además, era de guerra... Un hecho, cuya consecuencia principal fue la penosa situación económica que padecía mi familia, que se vio obligada a emigrar a otras tierras donde las expectativas de mejorar aquella situación fueran mejores.
Esas tierras fueron Cataluña, y claro, Cataluña formaba parte de la zona marítima del Mediterráneo, por lo tanto, sus mozos, entraban en el bombo de los reclutas que deberían cumplir su servicio militar en la Armada Española.
Antes de que se hiciera el sorteo,tanto mi familia como yo, estábamos esperanzados de que me tocara un buen destino, pero con cierto temor, a que me tocara a la Marina. Temor que se fundamentaba en el desconocimiento y en el hecho de que ni siquiera sabia nadar. Circunstancia esta última, que por ingenuo que pueda parecer, pesaba mucho sobre mi temor a cumplir el servicio militar en el mar, pues había oído demasiadas historias referentes al suplicio que suponía hacer la mili en la marina a alguien que no supiera nadar. Historias a las que di siempre credibilidad, sustentada esta, en el convencimiento que tenía de que si en la vida civil estábamos desprotegidos e indefensos ante los poderes públicos, en la vida militar esta indefensión debería ser aún mayor. Por lo tanto, rondaba sobre mi cabeza un gran temor a que se me instruyera en el aprendizaje de la natación con incomprensión e incluso con crueldad, como se explicaba en las historias que había escuchado.
Pese a mis miedos y a los de mi familia, no hubo suerte: a la Marina de cabeza!! Esto supuso para todos casi una tragedia: A mi, por las razones que acabo de exponer, y a mi familia, porque compartían conmigo el estado de ánimo.
Desde que se celebró el sorteo (octubre 1969)hasta el día en que partiría hacia Barcelona primero, y a Cartagena después,(2 de abril de 1970) transcurrió el tiempo suficiente para que poco a poco nos fuéramos haciendo a la idea, pero a medida de que el fatídico día se iba acercando la preocupación de nuevo hizo acto de presencia en todos. Una preocupación que derivaba, además de las razones que expuse, en mi, del hecho de que nunca en mis 21 años de existencia, había dormido una sola noche fuera del hogar familiar, aparte de la incertidumbre sobre lo que me deparaba aquella aventura en un escenario tan desconocido como temido por mi, y mi familia, tanto mis padres como mis hermanos, vivían la situación , como decía, compartiendo conmigo esa preocupación. Ellos tampoco habían vivido nunca la ausencia de ningún miembro de la familia.
Lo dejo aquí y os remito a otro blog que tengo, el cual dedico monográficamente a la época de instrucción en el CIM de Cartagena. Esta es la dirección: http://www.jorgejuand25.wordpress.com/
Después de la jura de bandera (6 de junio de 1970) nos dieron unos días de permiso, 5 o 6, creo recordar, tras los cuales debíamos presentarnos en el barco. Así lo hicimos puntualmente y petate blanco al hombro en una calurosa tarde de junio, donde la mitad de la tripulación se hallaba de permiso, circunstancia esta, que no impidió que fuéramos víctimas de las clásicas novatada. A mi, se presentó un veterano corpulento cuyo aspecto físico y sus dotes de interpretación, amén de su indumentaria de médico, no me hizo dudar ni un solo momento de que realmente aquel tío era un profesional de la medicina, como me indicó. "Preséntese en la enfermería inmediatamente para que le haga un reconocimiento". Así lo hice sin rechistar. En la enfermería estaba el "médico", muy serio él, y una buena cantidad de "enfermeros" dispuestos a asistirle en lo que hiciera falta. Bájese toda la ropa de cintura para abajo que hemos es examinar esos órganos sexuales y ver como andan de salud. me dijo el "médico" con toda la naturalidad del mundo. Enfermero, la cuchara por favor...sí Don fulanito de tal( no me acuerdo del nombre que dijo, que por su puesto, era tan ficticio como el de su profesión) le contestó uno de los muchos enfermeros que presenciaban la escena. Cogió la cuchara y no veas el repaso que le dio a cada uno de mis pobres testículos, que con la tirantez de la situación y la vergüenza que estaba pasando, se me habían subido casi a la garganta. Y hablando de garganta, con la misma cuchara me examinó la garganta, la lengua y toa la boca bien examinada. Está usted como un mulo, ya puede irse...me dijo por fin. Me subí los pantalones y salí de la pequeña enfermería con el corazón agitado y temblor en las piernas. A mis espaldas oí unas sonrisitas muy cachondas que me hicieron sospechar que había sido víctima de una novatada.
Llegué al comedor donde se encontraban los otros compañeros de curso y le conté lo que pasó y no veas el cachondeo y las risas que se dieron. Hasta yo mismo me vi contagiado y acabé riendo como ellos. A alguno de ellos ya se lo habían hecho también.
No acabó aquí la cosa, que va...nos dieron el número de litera equivocada intencionadamente para que cuando llegara su verdadero dueños se liara la de San Quintin. Para ello, un "sargento" nos obligó a acostarnos pronto con la perversa intención de asegurarse la diversión cuando llegaran los veteranos que estaban de paseo y vieran que su litera estaba ocupada por un pelón. Cuando llegó ese momento, 11 de la noche, el vocerío en el sollado era impresionante.Fuera de mi litera, pelón..gritaban los dueños de las literas. Algunos, conscientes de que aquello era otra novatada más, abandonamos rápidamente la litera y nos fuimos al comedor, pero otros, se empeñaron en seguir acostados en ella argumentando que esa litera se la había asignado el suboficial de guardia y que no se levantaban de allí hasta que viniera alguien con mas galones que ellos para ordenarlo. En vista de que aquello se ponía feo, los autores de la broma se confesaron y asignaron a cada uno la litera que deberíamos haber ocupado desde el primer momento.
Pasados esos primeros momentos, la cosa fue mejorando y no tardé (volveré a utilizar la primera persona) en entablar una incipiente amistad, sobre todo con los que iban a ser los compañeros mas cercanos en el destino. Me asignaron el nº S313 ("S" de servicios "3" de la 3ª guardia y 13 debía ser,(nunca lo supe) un número ordinal)
Ese número tenía asignado un puesto en cada situación de emergencia, combate, navegación, puerto, etc. En puerto, fui vista compras. El vista compras estaba al servicio y órdenes de un cabo primera profesional, de los que vestían uniforme de suboficial "chaquetilla" como los denominábamos. Este cabo se encargaba exclusivamente, tanto en puerto como navegando, del suministro alimenticio de toda la tripulación. Este cabo gestionaba en puerto todas las compras de suministro de comestible y de su transporte a pie del barco. También se encargaba diariamente de confeccionar el menú. Por lo que pude saber, a él le pagaban una cantidad determinada de dinero por ración mensualmente y luego él ese dinero lo administraba como quería. De él dependía siempre, que la tripulación estuviera mejor o peor alimentada. Lo único que le exigían era presentarle la prueba del menú al oficial de guardia o al comandante si este estaba a bordo.
Nosotros los "vistas" nos encargábamos del resto, o sea: acompañarlo en sus compras en la lonja del pescado, en el mercado y en cualquier otro sitio. He de decir que yo lo acompañé muchas veces en este menester y me quedaba alucinado de la habilidad y la perseverancia que tenía a la hora de regatear una peseta en las compras. Era, y espero que lo siga siendo, gallego, y de apellidos se llamaba Pita da Veiga...del nombre no me acuerdo. De lo que si estoy seguro es de que era la persona que mas ganaba en el barco, no por el sueldo, que debería ser como el de los demás de su rango, sino por los trapicheos en al gestión de la compra de suministros.
Seguiré con esta historia y agregaré mas fotos del barco y de mi estancia allí...
El la mili como en cualquier faceta de la vida, hay de todas las clases de personas. Mayormente, los compañeros con los que conviví en el barco eran buenas personas; sencillas, honestas y solidarias cuando la ocasión la requería, pero siempre hay una pequeña parte de listillos que no le importaba putear al compañero en beneficio propio. Pondré un ejemplo de los muchos que podría poner: Mi función en el barco, junto a dos compañeros más, cuando estábamos en el puerto, entre otras, era la de acarrear al hombro los suministros alimentarios que llegaban al portalón del barco a bordo de un camión o de cualquier otro medio de transporte.También era el encargado de suministrar a la cocina lo necesario para el menú diario: la carne, los huevos, las verduras, el pescado etc. A la hora de la comida, repartía el postre para evitar abusos. De la comida y el pan se podía coger cuanto quisieras; pero la fruta, con el objeto de que nadie cometiera abusos, la repartíamos nosotros. Mientras eran unidades grandes como las manzanas, las peras, los plátanos, etc, no había problemas porque a cada comensal le correspondía una unicad, pero cuando eran uvas, cerezas, fresas o cualquier otra fruta de pequeño tamaño, se tenían que repartir poniéndole en la bandeja de cada cual una determinada cantidad de unidades. Era entonces cuando los espabilados sacaban sus patitas a relucir y siempre exigían más unidades de las que le correspondía. Citaré sólo a uno de los caraduras con los que me tocó lidiar en más de una ocasión.
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21 comentarios:
!Hola! Yo estube enel jj desde julio del 82 a febrero del 84 (era voluntario normal) y he de decir que el tiempo que pase a bordo lo recuerdo como una experiencia unica,donde conoci a persons excepcionales, elsentido de la amistad y el compañerismo que vivi en el jj nunca lo olvidare, por muchos años que pasen. Mi enhorabuena al creador de este blog y animar a todo el que estuviese en el jj a hacerlo crecer. Recordad que todos tenemos algo en comun, el JORGE JUAN.
Un fuerte abrazo
Hola!! Estube en el jj desde julio del 82 a febrero del 84, era voluntario normal, fue una etapa de mi vida que no olvidare, la amistad, la camaderia, el compañerismo, esas cosas que hoy son tan dificiles estaban en el jj. Mi enhorabuen al creador de este blog y animar a todos los que navegamos en el jj a hacerlo crecer. un fuerte abrazo
!Hola! yo soy del 2 82 voluntario. Quiero dar la enhorabuena al creador de este blog por unir un poco a los que en su dia estubimos en el jorge juan pasando penurias y alguna alegria. Espero que a traves del blog podamos reencontrar a viejos conocidos y conocer a los que estuvieron antes que nosotros, de alguna manera todos somos compañeros, ya que a todos nos une lo mismo, el D-25 Jorge Juan. Un saludo a todos.
hola, soy angel peralta lorite de un pueblo de ciudad real, estuve embarcado en el jorge juan desde enero del 77 a julio del 79,coincidi con dario cano,francisco cordero , que disfrutaba pescando tiburones, a mi me hizo un tatuaje de este ”bicho”.recuerdo al teniente de navio huelin porque era el jefe del servicio de armas y el vallespin era alferez de navio cuando yo estuve alli.
cabos briones,peñafiel,vazquez,marin,sanjurjo etc,etc.a charli el cartero,a santoña,jose a. corral,”mecanico”, cayetano hellin, etc. un saludo para todos, espero que alguien me recuerde fui cabo 2º artillero destinado en un montaje doble de
3'.tengo fotos que me gustaria publicar, pero no se como hacerlo. hasta pronto
Hola Angel te recuerdo perfectamente.Me gustaria entrar en contacto contigo, yo estaba de electronico en la Transmisora 32. Mi nombre es Paco. gonzalez09f@wanadoo.es
hola! soi manuel sanchez, soi del remplazo 4º del 81.
Estube enbarcado tambien en el jj, y me e emocionado al ver un blog dedicado al sitio donde pasaron muchos meses de mi vida. Recuerdo con mucha añoranza a todos los compañeros que tuve alli, entre ellos a uno que le decian zipi i a mi me llamaban zape"zipi y zape" y tambien a Alfonso de Aguilas, Manuel Aucejo, Francisco Nuñez, etc......y tambien a mi sargento primera Dn.Manuel Prieto...
¡¡¡¡¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y UN HURRA POR EL D25 Y LA ARMADA ESPAÑOLA!!!!!!!!!!
Pues no hay problemas, Mayolongo, puede publicar cuanto se te antoje de cualquier blog, tanto de este como del otro del CIM. Ya he estado en el tuyo y he comentado algo. Es un blog inmenso e interesante donde se necesita tiempo para leer todo lo que hay alli.Lo tengo en mis favoritos y ya iré dándole un repaso de cuando en cuando. Ah, gracias por interesarte por mi humilde aportación a este mundillo de la mili, que vista esta experiencia desde el prisma del tiempo, resulta gratificante recordar y compartir, relatos de nuestra estancia común en ese lugar. Saludos
Yo serví desde angel, Dic 77 a Abril del 79 (sexto 77) Recuerdo perfectamente a Lorite (Angel Peralta) yo fui repostero suboficial y oficinista de Armas, sguro que tambien me recuerdas. Tambien recuerdos a cuantos mencionas y a muchos más, Pipeta, con su palo para la diana.creo que hasta tengo alguna foto tuya, buscaré. Recordarás que tenia tarjeta de tu montaje pero andaba siemre escaqueado en la oficina armas-Lindas patrullas por el Sahara, pescando y tomando el sol.
Si a alguin le apetece contactarme mi correo es bpp@tinet.org - Benito
Hola amigos, yo también tengo un blog en el que dedico uno de mis articulos a mi vida en el Jorge Juan durante unos meses,alguno de vosotros ya lo conocereis, os pongo el enlace http://belenos.wordpress.com/2007/10/24/historias-de-la-puta-mili/, en el también pongo fotos que me ha enviado la gente, si quereis hacer uso de las que tengo alli colgadas podeis hacerlo. Un saludo para todos..
Hola os puedo mandar unas fotos del Jorge Juan en loa años 76-77 yo las hice en unas maniobra dede el Ta-21 Castilla
mi correo es bitacora12@yahoo.es
y estuve en el Galatea y en el TA-21 Castilla
Good work there. I really like it!
Me llamo JAime. En el barco estaba destinado a la central de maquinas y me llamaban Pichiclin. A los nuevos les haciamos decir ******PICHICLIN BAIG CALENT******** me encargaba de pagar las nomlnas junto con el alfrerez Betancuor. Soy del 4/82..estando destinado en el JJ 25 despues de pasar por el cuartel de la ETEA i hacer el curso de cabo segundo elecctric.siendo destinado a bordo sobre el mes de octubre asta la licenciatura en la base del Ferol.
Si alguien se scuerda de algo i quiere ponerse n contacto co migo en referencia a aquellos tiempos mi correo es ""jaimenollam@hotmail.com"" saludos cordiales a todos los que de una forma o de otra pasamoslos dias de mili en este barco.
Buenos o malos "un brindis por aquellos tiempos" que por obligacion o voluntariado tubimos que pasarlos embarcados.
Un abrazo a los nostalgicos de uno de los cinco LatinoS el DD 25 Jorge Juan.
Estube en el Jorge Juan de Diciembre de 1968 hasta que me licencie el12 de Marzo de 1970 tengo gratos recuerdos navegando estaba en la radio me llamo Carlos Prats y soy de un pueblo de la provincia de Tarragona mi correo es cprats2012@gmail.com si alguien de mi reemplazo lo lea puede contactar conmigo.
Estube en el Jorge Juan desde finales del 1968 hasta que me licencie en Marzo de 1970 tengo gratos recuerdos y mucha navegacion maniobras Canarias Portugal y Cadiz si alguien de mi reemplazo li lea mi correo es cprats2012@gmail.com
Estube en el Jorge Juan desde finales del 1968 hasta que me licencie en Marzo de 1970 tengo gratos recuerdos y mucha navegacion maniobras Canarias Portugal y Cadiz si alguien de mi reemplazo li lea mi correo es cprats2012@gmail.com
Estube en el Jorge Juan el año 1969 y me licencie en Marzo 1970 tengo grandes recuerdos y una etapa de mi vida fue un antes y un despues en mi enmancipacion e visto una foto en proa marineros con un brigada los conozco a todos eran de mi curso
Un gran block muy bien presentado estube en el Jorge Juan el año 1969 era de la 4 promocion del 68 y me licenciete en marzo del70 mucha navegacion aquel año tengo gratos recuerdos si alguien de aquel año 1969 compartio conmigo mi correo es cprats2012@gmail.com
Estube en el Jorge Juan año 1969 tengo buenos recuerdos ya que durante quince meses fue mi casa me licencie en Marzo de 1970.soy de la provincia de Tarragona si hay alguien de aquella epoca del 4 68 puede contactar conmigo me Llamo Carlos mi correo es cprats2012@gmail.com estaba destinado en la radio puente
Estuve a bordo del Jorge Juan por mi quinta.. 5/82 desde finales de octubre del 82 hasta febrero del 84. Ahí quedó un trozo de mi vida, buenos y malos momentos.
Puedo pasar fotos, yo era el "carpi" destinado en talleres y en máquinas proa.
Un saludo a todos....
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